HOMBRES Y MUJERES

 El feminismo es una ideología y movimiento social que defiende la igualdad entre hombres y mujeres en todo sentido. Esta, aplaca a la idea de superioridad del hombre por encima de la mujer, conocida como machismo.
El machismo durante siglos o toda la historia de la humanidad ha gobernado en la mentalidad de casi todo el mundo, en mi opinión, impulsada por la iglesia y las difrerentes religiones.

Gracias a la influencia del feminismo y de las personas que lo defienden, el machismo disminuye con el transcurso del tiempo, pero no lo suficientemente deprisa
Hoy en día, entre 50 y 90 mujeres mueren asesinadas al año sólo en España. Mucho mayor es el número de casos de maltrato doméstico, para el cual existe el 016, que es un número telefónico que sirve para que las mujeres que sufren malos tratos por parte de algun hombre lo denuncien. Pero creo que esto es difícil para ellas, pues temen ser descubiertas y que esto las lleve a la muerte. De hecho, la mayoría de mujeres asesinadas por violencia de género no han denunciado previamente a sus asesinos.

El machismo también se nota en muchos otros aspectos, al margen de la violencia, de los cuales a veces no nos percatamos. Por ejemplo; ¿Por qué las mujeres tenemos que usar sujetadores, cuando muchos hombres usan una mayor talla de pecho que nosotras, siendo que sentimos alivio cuando nos lo quitamos? Y si no lo llevamos, seguro que es porque somos unas "frescas" o unas "guarras" y sólo buscamos provocar. ¿Por qué los pechos de una mujer no se pueden publicar en una red social, ya que esta los censura, pero los de un hombre sí? Ni que fueran violencia o algo obsceno. ¿Por qué la sociedad se empeña en calificar de "guarra" o "cerda" a una mujer que no se depila, mientras que un hombre no tiene que preocuparse por eso? Recuerdo que depilarse es algo infinito, doloroso e incómodo.
Hasta existen varias playas en las que está prohibido "hacer topless" o amamantar bebés. En mi opinión, lo único indecente de "hacer topless" es que te mire toda la playa. Debería ser un hecho diario y normalizado a estas alturas.

Durante toda la historia, la mujer se ha dedicado a las tareas del hogar y a reproducirse, siendo completamente analfabeta y sin la ocurrencia del derecho a voz ni voto.
A principios del siglo XX, la mentalidad empezó a evolucionar, y la mujer empezó a leer, escribir o votar. Con el paso del tiempo, empezó a trabajar y a valerse por sí misma. Hoy en día, aun que esta situación ha mejorado bastante, las mujeres siguen encontrandose con muchos inconvenientes y desventajas en el mundo laboral. Por ejemplo, a una mujer en una entrevista de trabajo se le preguntan cosas como:«¿Tienes novio estable? ¿Te gustaría tener hijos?» etc, mientras que a un hombre se le preguntan cosas como «¿Trabajas bien en equipo? ¿Tienes espíritu de lider?». También, una mujer con el mismo puesto que un hombre, y por hacer el mismo trabajo exactamente, se le cobra alrededor de un 21% menos que al hombre.
Además, por si no fuera poco cobrar menos, también pagamos más. Los productos femeninos son más caros que los masculinos, por ejemplo, una crema hidratante de nivea, con los mismos ingredientes y con las mismas funciones, va a costar más si es femenina que si es masculina.

En lo que se refiere a deportes, siempre se ha creído que la mujer es más incapaz. Ésta idea es ridícula, ya que las mujeres pueden practicar el deporte que sea, igual de bien que cualquier hombre, sin embargo, poca gente lo cree así.
A una futbolista de un equipo de primera división no se le paga ni la mitad que a un futbolista de segunda. Tampoco se le conoce ni se le valora tanto. Digamos que los deportes femeninos no tienen apenas difusión ni importancia comparados con los masculinos.

Pienso que la iglesia es uno de los grandes motivos por los cuales el feminismo no avanza muy deprisa, imponiendo ideas a las personas creyentes como que la mujeres no deben mantener relaciones sexuales con nadie hasta que se casen, que una vez casadas pertenecen a su marido, que deben vestir sin enseñar nada etc.

También hay estilos musicales machistas como el reggaetón. En todas las canciones de este estilo se trata a las mujeres como un objeto inherente, cuya existencia es por y para complacer sexualmente al hombre.
Además del reggaetón, muchos otros estilos cuyas letras no discriminan a nadie, en sus videoclips, usan a las mujeres como un complemento del hombre, que es el elemento principal. Ellas solo bailan a su alrededor apenas vestidas. Esta situación se puede ver también en muchos programas de televisión, donde el hombre es el protagonista y la mujer es un suplemento adicional innecesario, o donde el presentador hace toda la accion importante y su ayudante, siempre delgada y guapa, hace cosas como sujetarle objetos etc.

Pero la razón más pesada por la cual la sociedad no es completamente feminista, son las miles de personas, incluidas mujeres, que se han creado en un entorno "chapado a la antigua" , con una mentalidad conservadora y cerrada, heredando ésta, y oponiendose a cualquier idea evolutiva, innovadora, reformista y progresista como es el feminismo.

En conclusión, no se debe confundir el impedimento de la sociedad a la mujer de hacer todo igual o mejor que un hombre, con la incapacidad de ésta. Es decir, que el hecho de que la sociedad no nos deje demostrar nuestro potencial al completo, no significa que no tengamos.

Comentarios

  1. Muy bien, Ángela, aunque estaría genial que combinaras el texto con las imágenes que has diseminado en otras entradas. Poco a poco. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diccionario Juvenil

Mala luna

Concurso ¿Quién es quien?